Elisa Ramírez Castañeda

Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Elisa Ramírez Castañeda (Ciudad de México, 1947) es autora de más de medio centenar de publicaciones de diversos géneros. 

Ha publicado las obras de poesía Palabras,¿Quieres que te lo cuente otra vez?, Una pasión me domina, y También en San Juan hace aire. Como investigadora y socióloga su trabajo ha sido incansable y ha establecido puntos de partida para otras publicaciones. Es autora de los libros El fin de los montiocs, tradición oral de los huaves de San Mateo; La educación indígena en México; Cuarenta días que conmovieron al Istmo. Hemerografía, documentos y testimonios del movimiento chegomista, Juchitán, 1911; Ánimas y animales; y México primario, tradiciones y alma del mexicano, entre otros. 

Poeta, ensayista, traductora e investigadora de campo, entre 1972 y 1979 fue fundadora y presidenta del Patronato de la Casa de la Cultura del Istmo en Juchitán, Oaxaca. Fue asesora de CCRI del EZLN en 1996, durante las reuniones previas a los Acuerdos de San Andrés en la mesa de Educación. 

Asimismo, ha emprendido tareas editoriales fundamentales para la preservación del patrimonio literario y cultural de México. Ha contribuido ampliamente a su difusión mediante la inclusión de sus libros infantiles en los Libros del Rincón, Bibliotecas de Aula, escolares y multiculturales de la SEP, o como parte de los acervos de las Salas de Lectura y la Biblioteca SEP Centenaria 2022, constituidos por los más diversos textos y materiales de lectura en lenguas originarias y español. 

Desde hace más de cuatro décadas, Ramírez Castañeda ha escrito textos fundamentales para entender el legado de los pueblos originarios y su tradición oral. Ha sido una testigo atenta y una pionera en el análisis y clasificación de la tradición oral indígena moderna de nuestro país; por la solidez y profusión de sus fuentes, sin lugar a dudas su trabajo constituye un aporte fundamental en este campo. Junto a su escritura, la difusión en clases, talleres, cursos, pláticas y conferencias ha contribuido a dar a la tradición oral indígena el papel que ahora tiene dentro de una cultura nacional más inclusiva y plural. 

Scroll al inicio