Ir al contenido
Dra. Sylvia Marcos (Premio a la trayectoria de vida Frantz Fanon 2024). Conversatorio: Fanon y EZLN
Conversatorio Frantz Fanon y el EZLN. DISCURSOS Y REFLEXIONES. ¿Cómo la revisamos hoy en día desde el movimiento zapatista? 7de septiembre 2024. Sala Manuel M. Ponce. Jardín Borda, Cuernavaca, Morelos. México.
En el marco de la conmemoración del vigésimo segundo aniversario del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, se otorgó un reconocimiento a la Dra. Sylvia Marcos:
“Por el camino construido a favor de las mujeres en Morelos y en Abya Yala desde una academia crítica comprometida con las luchas sociales y el andar de un feminismo descolonial”. Casa Estudio Sylvia Marcos-Jean Robert, como heredera del doble legado, recibió dicho reconocimiento.
«En nombre de la Dra. Sylvia Marcos, nosotras, Xochiquetzal, Rosío y yo recibimos este, más que merecido, reconocimiento, que más que desde la institucionalidad, seguramente para Sylvia es importante sentir que lo recibe de sus amigas y compañeras de luchas y esperanzas. Me parece muy significativo que, tras haber sido galardonada internacionalmente en junio pasado, al recibir el premio Franz Fanon a la trayectoria, ahora se le reconozca desde el territorio que ella, junto con su compañero de vida, eligió hace 50 años para radicarse. Por eso, no queremos dejar de recordar su presencia pionera en el estado de Morelos, como luchadora por los derechos de las mujeres, tanto en el ámbito académico, como en el activismo político. En el primero, con su presencia en el Centro Intercultural de Documentación (CIDOC), impartiendo el primer seminario sobre Mujeres en México, así como realizando sus primeros estudios acerca de las mujeres y el género en Mesoamérica. En el activismo político, al crear el colectivo 8 de marzo, cuyo accionar sin duda influyó en la instauración, más tarde, del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos. Quienes conocemos a Sylvia, sabemos de su constante actividad, de su mente lúcida y ágil, su permanente pensar nuevos proyectos. De ese constante pensar, y de su corazón, surge la asociación civil «Casa Estudio Silvia Marcos y Jean Robert», con la finalidad de configurarla como una plataforma de impulso a la investigación crítica, comprometida con la emancipación de las mujeres y los pueblos. Para ello, Sylvia ha realizado un legado, que se torna en una donación para la sociedad morelense y consiste en una biblioteca con títulos únicos, muy valiosos, muchos de ellos sobre feminismos. Este doble legado también está compuesto por sus archivos de investigadora y obras de arte. Asimismo, lo compone la casa que fue el hogar de ella y Jean, su compañero de vida. La casa, construida de adobe, es para nosotros las/los asociadas, nuestro edificio-símbolo. Jean, quien como arquitecto diseñó y construyó la casa, decía que la principal función de la arquitectura es realizar el entrelazamiento del aquí -quién habita la arquitectura-, con el allá -la comunidad- y el más que allá, lo sagrado. Así que hoy más que nunca la casa de Sylvia y Jean adquiere este carácter de lazo unificador con la comunidad morelense, por supuesto, con el Instituto de las Mujeres con quien compartimos objetivos de lucha y horizontes de esperanza, por lo que esperamos establecer vínculos estrechos y establecer trabajos conjuntos. ¡Gracias!»